martes, 7 de noviembre de 2017

TEMA 3. LA PREHISTORIA. LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD

La Prehistoria es la etapa que transcurre desde el origen del ser humano, hace unos cinco millones de años, hasta la invención de la escritura. En cuanto a la evolución cultural humana, la Prehistoria se divide en Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y Edad de los Metales.

Evolución de los homínidos
Todos los Homínidos procedemos en cuanto a nuestros orígenes biológicos del este de África, aquí durante la Era Cuaternaria, en la que seguimos viviendo, se dieron las mejores condiciones para la evolución: clima cálido y relativamente húmedo y abundancia de especies vegetales y animales que podían ser objeto de recolección y caza. Desde el este de África, el territorio de los actuales Uganda, Kenia, Tanzania, Etiopia y Sudán, los diversos tipos de homínidos, incluyendo al actual Homo Sapiens se extendieron por el resto del Planeta en sucesivas oleadas migratorias.
   El primer ancestro del ser humano, aparecido hace unos cinco millones de años, es el Australopithecus, que ya podía andar sobre las dos piernas. Desde ese momento tuvo lugar una lenta evolución biológica y cultural hasta la llegada del ser humano actual.
   El Homo habilis vivió hace algo menos de tres millones de años, andaba siempre erguido y comenzó a fabricar útiles de piedra.
   Hace un millón y medio de años apareció el Homo erectus, asociado a una industria lítica más perfecta (bifaces), e inventor del fuego (-500.000 años).
   Hace unos cien mil años apareció el Homo sapiens neandertalensis u hombre de Neandertal, con una capacidad craneana similar a la nuestra pero más robusto.
   Finalmente apareció el hombre de Cromagnon u Homo sapiens sapiens, la especie a la que pertenece el hombre actual, que inventó la agricultura y la ganadería.

De izquierda a derecha, los cráneos del Australopitecus, Homo habilis, Homo erectus, Homos sapiens neandertalensis y Homo sapiens sapiens

El Paleolítico
El Paleolítico es la etapa más larga de la historia humana, pues duró desde la aparición de los primeros homínidos hasta hace unos diez mil años, cuando el desarrollo de la agricultura dio inicio a la revolución neolítica.
   Paleolítico significa "piedra antigua", y hace alusión a las técnicas más primitivas de elaboración de instrumentos, basadas en la percusión de la piedra de sílex, aunque a lo largo de esta etapa también se utilizaron la madera y el hueso como materias primas.
   Los seres humanos del Paleolítico vivían fundamentalmente de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y vivían en cuevas o junto a los ríos, al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales. Se vestían también con pieles y se organizaban en pequeñas tribus, cuyos miembros estaban unidos por vínculos familiares.
   Los hombres de Neandertal, en el Paleolítico Medio, tenían creencias de tipo religioso, como lo demuestra la práctica del enterramiento de los muertos. En el Paleolítico Superior, el hombre de Cromagnon creó las primeras formas de arte, entre las que destaca la pintura rupestre.

La Revolución Neolítica
Hace unos diez mil años, con el calentamiento del clima que puso fin a la última glaciación, el hombre hizo dos descubrimientos cruciales: el cultivo de las plantas y la domesticación de animales, lo que permitió:
·         El asentamiento permanente de las comunidades humanas (sedentarismo).
·         La producción controlada de alimentos y el consiguiente aumento de la población.

   La agricultura y la ganadería se descubrieron en Oriente Próximo y en China hace unos diez mil años. Más tarde estas técnicas se extendieron a otros lugares. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América. Los primeros animales domesticados fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo y el perro.
   La revolución del Neolítico se manifestó asimismo en las técnicas de fabricación de útiles de piedra, basadas en el pulimento, que dio lugar a instrumentos cada vez más perfectos y especializados. Otras dos innovaciones técnicas de enorme trascendencia fueron el tejido y la cerámica.

La Edad de los Metales
Hace unos siete mil años el hombre comenzó a producir objetos de metal, lo que dio lugar a grandes cambios en las formas de vida. El primer metal que se utilizó fue el cobre, sobre todo para la elaboración de joyas y objetos de adorno. Más tarde se emplearon otros dos metales: el bronce, una aleación de cobre y estaño; y el hierro. Ambos metales eran muy resistentes y con ellos se podía fabricar todo tipo de utensilios: herramientas de trabajo, armas y armaduras, recipientes, joyas, estatuas, etc.
   Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, algunas de ellas con cientos e incluso miles de habitantes. La organización política se hizo más compleja con la aparición del rey, o jefe de la comunidad, los guerreros, los sacerdotes, los artesanos y otros grupos especializados.




El Arte Paleolítico
Si bien la humanidad tiene una antigüedad muy superior, no aparecen restos artísticos hasta la existencia del Homo sapiens sapiens. Entre los restos del Neanderthal hallados no se ha encontrado ninguna manifestación artística aunque quizá las bolas de ocre que hay en algunos enterramientos tuviesen la finalidad de pintarse en los ritos o en momentos particulares así como hacen los indios americanos y otras culturas. Es, entonces, en el paleolítico superior cuando comienza la Historia del arte y ésta está ligada a las condiciones de vida y las creencias de aquellas personas.
   En el Paleolítico Superior, 30.000 a.C., es cuando encontramos las primeras manifestaciones artísticas, realizadas sobre soportes no perecederos -hueso, marfil, muros de las cuevas-, y que, por tanto, han llegado hasta nosotros.
   El Arte Paleolítico se localiza en Eurasia y Europa occidental entre el  30.000 y el 8.000  a.C. y de forma especial en la zona cantabropirenaica (norte de España y sur de Francia). Presenta unos caracteres bastante homogéneos:

-Técnicas variadas pero simples: pintura (colores disueltos en grasa), grabado, tallado (con buril de sílex), modelado...
-Concepto del espacio con total libertad de dirección, carente de marco, pero de ninguna forma caótico o arbitrario.
-Temática limitada: signos ideomorfos; manos, en positivo o negativo; animales, con predominio de mamíferos; antropomorfos en menor escala, muy convencionales y con aspecto híbrido.
-Las formas de expresión van del realismo naturalista al idealismo abstracto y geométrico, pero siempre de acuerdo con un “realismo intelectual”: no reflejan lo que los ojos ven, sino lo que la mente sabe.

   Su significado responde a un profundo contenido simbólico, que gira en torno a dos ideas: la fertilidad y la procreación, tanto del grupo humano como de los animales.
   Las manifestaciones artísticas paleolíticas  son de dos tipos:

-Arte mueble: figurillas y bastones de mando en hueso o piedra. Uno de los ejemplos más significativos es la Venus de Willendorf, descubierta en Austria y fechada alrededor del 30.000 a.C.
-Arte parietal o rupestre: grabados, pinturas y modelados realizados en el interior de las paredes de cuevas calizas. Sólo aparece en la zona franco-cantábrica. Destaca el primer conjunto de pinturas rupestres halladas en el mundo, las Pinturas de Altamira (Cantabria), pinturas fechadas entre el 14.000 y el 13.000 a.C.



El arte Neolítico y de la Edad de los Metales
Hacia el 10.000 a. C. acaba la cultura paleolítica, a la par que las glaciaciones, sin dejar herederos directos.
   A partir del 8.000 a.  C. se produce la revolución neolítica, que convierte al hombre en productor; aparecen importantes cambios socioeconómicos, religiosos y artísticos, que en las artes plásticas se manifiestan en la tendencia al esquematismo.
Desde fines del Neolítico, y extendiéndose hacia la Edad de los Metales, hay que señalar el nacimiento de la arquitectura, representada por las construcciones megalíticas. Están realizadas con grandes piedras labradas toscamente y responden, al parecer, a un fin religioso y funerario.
Los tipos principales son:

-Menhir: un monolito de formas poco precisas y talla tosca. Alineamiento de menhires en Carnac (Francia).
-Dolmen, el tipo más frecuente. En su forma más simple son unas losas hincadas verticalmente en el suelo y cubiertas por otra losa horizontal
-Cromlech, menhires dispuestos en círculo: Stonehengue (Gran Bretaña)
El descubrimiento y desarrollo de la metalurgia se da poco después de la revolución neolítica. Como esta, tiene su cuna en el Oriente Próximo y de allí se difunde.
   La secuencia evolutiva es: cobre - bronce - hierro, pero la velocidad de la evolución varía según las zonas. En algunos puntos coincide ya con el inicio de tiempos históricos.

En el Neolítico o Edad del Cobre hay que situar las pinturas del Levante español (Abrigos de Cogull y Valltorta). Se realiza en abrigos rocosos de la zona que va del Sistema Ibérico a las Penibéticas. Es un arte esquemático, de tintas planas y monocromas (rojo o negro). Aparecen hombres, animales y signos, en escenas de carácter narrativo e intención de futuro. Es un arte vital, lleno de inquietud y movimiento, con una perspectiva elemental y donde las figuras forman escenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 3. LA PREHISTORIA. LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD

La Prehistoria es la etapa que transcurre desde el origen del ser humano, hace unos cinco millones de años, hasta la invención de la escrit...